plan de trabajo 2018


plan de trabajo 2017

 

PLAN ANUAL DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “FE Y ALEGRÍA 29”

2017

 

 

I. DATOS INFORMATIVOS:

1.1. Unidad de Gestión Estatal Local          :          Ventanilla

1.2. Institución Educativa Pública                :          “Fe y Alegría N° 29”

1.3. Director                                               :          Hna. Mary Luz Chuqui Calderón

1.4. Subdirectora                                        :         Martha Ramos Perez

1.4. Coordinador del Nivel                          :          Martin Matos Caparó

1.5. Nivel                                                   :          Primaria y Secundaria

1.6. Turnos                                                :          Mañana y Tarde.

1.7. Docentes AIP-CRT                               :          Jeferson Jara Silva.

                                                                              Marco Yerren Huima

                                                                  

II. INTRODUCCIÓN:

 

En la Resolución Ministerial Nº 572 – 2015 MINEDU, normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2016 en Instituciones Educativas  y programas de Educación Básica  se establece la aplicación e integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el uso del Aula de Innovación Pedagógica (AIP) y Centro de Recursos Tecnológicas (CRT) como escenario de aprendizaje en los que las TIC se integran en las actividades pedagógicas permitiendo el desarrollo de las capacidades fundamentales y de los contenidos de las áreas curriculares en los estudiantes y docentes.

 

En ese sentido, es imprescindible proponer diversas actividades para el presente año, con el propósito fundamental para desarrollar la formación integral de los estudiantes, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, permitiendo el acceso y uso de recursos TIC en entornos de aprendizaje y que facilite el desarrollo de capacidades para el logro de las competencias exigidas por la sociedad actual y futura.

 

          los entornos proporcionados para las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC­ (Aulas de  Innovación   Pedagógica-AIP-,  Centro de  Recursos  Tecnológicos-CRT-, Perú Educa, Televisión Educativa, Aulas  funcionales en las IIEE con jornada escolar completa, entre otros), incluyen herramientas y recursos  pedagógicos interactivos (software educativo, Robótica, Videoteca  educativa, Canales educativos, Observatorio de Buenas prácticas educativas con TIC, Cursos virtuales, Portafolio TIC del docente),y son destinados exclusivamente al desarrollo de actividades educativas. Todos ellos enriquecen el trabajo educativo al desarrollar aprendizajes significativos y amplían el alcance del aula hacia otros contextos del docente y del estudiante.

 

             Para el aprovechamiento pedagógico de las TIC en las IIEE, los profesores considerarán el fascículo de ‘‘Comunicación en Entornos Virtuales" publicado en las Rutas de Aprendizaje por el MINEDU. Además deberán considerar las disposiciones normativas que emita el MINEDU al respecto.

 

           El equipo directivo puede apoyarse en las TIC para el acompañamiento v monitoreo del

Cumplimiento del Compromiso 4.Para ello la plataforma de Perú Educa dispone de los servicios y espacios virtuales educativos para:

 

Orientar a los profesores sobre su desarrollo profesional así como sus prácticas docentes a través de la formación virtual.

 

Generar grupos de trabajo colaborativo virtual, donde se almacene, comparta, discuta y se consoliden los documentos y otros instrumentos de gestión y. se promueva el intercambio de experiencias educativas.

 

Descargar documentos orientadores, ejemplos de planificación, evaluación o de innovaciones que se recojan a partir del aporte de profesores de aula. Adicionalmente, serán publicadas unidades y sesiones de aprendizaje como referentes para la planificación en. Cada l.E.

 

Promover, organizar y difundir actividades educativas de aprovechamiento de las TIC, como ferias, concursos, comunidades virtuales de docentes y/o estudiantes; así  como  la elaboración y publicación de innovaciones e Investigaciones educativas.

 

El trabajo en el Aula de innovación, facilitan la creación de ambientes y situaciones de aprendizajes que permiten un aprendizaje activo, centrado en los alumnos, que son pertinentes para el desarrollo de capacidades y actitudes en relación directa con lo establecido en los programas curriculares vigentes y así mejorar el aprendizaje potenciando sus diferentes capacidades interdisciplinarias en todas las áreas.

 

Los avances tecnológicos, en el campo informático, están posibilitando que los hombres, especialmente los más jóvenes, puedan acceder a una mayor cantidad de información de forma rápida y, por tanto, las instituciones educativas tienen que preparar a su estudiantado para, no sólo acceder a la información, sino también saber "crear" aprendizajes significativos basados en dicha información. Deben saber filtrar, seleccionar, valorar, criticar, desechar, utilizar adecuadamente... dicha información, a la que tienen acceso desde sus experiencias pedagógicas (Proceso enseñanza-aprendizaje y interrelación docente – estudiante)

 

En este mundo globalizado en que la comunicación, búsqueda y transferencia de información es a través de una tecnología cada vez más sofisticada; y conscientes de este reto que nos propugna esta nueva forma de vida, es que la Institución Educativa “Fe y Alegría 29”, se une a esta gran tarea que propone los lineamientos de la Dirección General de Tecnologías Educativas, de poder integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje; para de esta manera favorecer el aprendizaje autónomo, creativo, colaborativo, equitativo, crítico, explorativo, democrático y sobre todo innovador Dirección General de Tecnologías Educativas del alumnado, mediante las actividades a desarrollarse en el Aula de Innovación Pedagógica.

 

El trabajo que propone el Aula de Innovación Pedagógica tiene como convicción que la aplicación de las Tecnología de la Información y la Comunicación son consideradas como un gran recurso en la mejora considerable y significativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje para lograr la capacidad del educando de aceptar el cambio acelerado del mundo que lo rodea y poder ver en diferentes perspectivas una misma situación.

 

 

III. BASES LEGALES

 

·                     Constitución Política del Perú.

·         Ley Nº 28044, Ley General de Educación y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº011-2012-ED.

·         Ley Nº 28628, Ley que regula la participación de las asociaciones de padres de familia en las Instituciones educativas públicas y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 004- 2006-ED.

·                     Decreto Supremo Nro. 067-2001-ED “Creación del Proyecto Huascarán”

·                     Resolución Ministerial 0364-2003 - “Asignación del Personal Docente a los Instituciones Educativas seleccionadas en el Programa Huascarán”

·                     Resolución Ministerial Nº 572- 2015-MINEDU – “Normas y orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2016 en Instituciones Educativas y programas Educativos de la educación básica”

 

IV. VISIÓN DE PROGRAMA DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

 

La Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE) promueve la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a través del siguiente programa:

 

 
   

Aula de Innovación Pedagógica (AIP), Centro de Recursos Tecnológicos (CRT) Es el escenario de aprendizaje en el que las TIC se integran en las actividades pedagógicas permitiendo el desarrollo de las capacidades fundamentales y de los contenidos de las áreas curriculares en los estudiantes y docentes.

 

 

 
   


V. MISIÓN DEL PROGRAMA DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

 

        

 

 

VI. OBJETIVOS DEL PROGRAMA DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

 

1.     Contribuir a ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación mediante el uso de las TICs. y de programas pedagógicos de educación a distancia, permitiendo así su descentralización, democratización y equidad, dando prioridad a las áreas donde exista mayor concentración poblacional, las zonas rurales, de selva, de frontera y urbano marginales, dotándoles de información intercultural sustentada en valores y con visión productiva de manera tal que se generen “Sociedades del Conocimiento” realmente democráticas y disminuir, por tanto, la “Brecha Digital” entre los peruanos y entre el Perú y los países más desarrollados.

2.     Implementar una plataforma tecnológica que permita mejorar la capacidad comunicativa y de conectividad de las entidades del Estado, de los Centros Educativos y de la comunidad en general, de manera tal que permita optimizar los servicios educativos y desarrollar programas multisectoriales con la participación de Educación, Salud, Agricultura, Defensa Civil, etc.

3.     Desarrollar y proveer a la comunidad educativa sistemas de información con recursos especializados en las TIC, para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, apoyando la democratización del acceso a Internet y otras TICs. y promoviendo la actualización tecnológica y operativa de los sistemas de información que se implementen.

4.     Promover el acceso, la capacitación y el perfeccionamiento de los docentes en el uso de las TICs. con fines educativos.

5.     Propiciar la eficiencia en el proceso de administración de la Educación mediante el uso de las TIC mejorando así los resultados y reduciendo los costos de operación.

 

 

 

 

 

VII. VISIÓN Y MISIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA 29

 

 
   

            7.1. VISIÓN:

 

 

 
   

7.2. MISIÓN:

 

 

VIII. OBJETIVOS

 

8.1. OBJETIVOS GENERALES

 

·         Promover la incorporación de las TICs. a la gestión pedagógica e integrar en el Proyecto Curricular de la Institución Educativa, concretándolo en la práctica docente de forma que persiga cambios educativos y que prime su carácter pedagógico y tecnológico.

 

A. DE LOS DOCENTES: Fomentar el cambio significativo en el enfoque didáctico y dinamizar el proceso de integración de las TIC en la práctica docente.

 

B. DE LOS ESTUDIANTES: Promover el uso adecuado de las TICs. en su proceso de aprendizaje e impulsar la capacidad de análisis y síntesis de la información relacionándola y criticándola.

 

C. DEL COORDINADOR: Dinamizar la utilización de los recursos informáticos del Aula de Innovación Pedagógica, convenciendo a toda la comunidad educativa de sus bondades para el ámbito educativo.

 

 

 

8.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

A. DE LOS DOCENTES:

 

1.     Dominar las TIC en sus actividades cotidianas (navegación, editor de textos…).

2.     Integrar el uso de las TICs. en la Programación Curricular de Aula o Unidades de Aprendizaje.

3.     Utilizar diversas estrategias de aprendizaje para integrar eficientemente las TICs. con las capacidades y habilidades que se planificaron.

 

B. DE LOS ESTUDIANTES:

 

1.     Fomentar en los estudiantes la actividad intelectual y el deseo de buscar nuevos recursos.

2.     Asegurar la fijación de cada elemento aprendido para que puedan ser base de otros nuevos aprendizajes.

3.     Adaptarse a las características específicas de las nuevas herramientas.

4.     Facilitar un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz.

 

C. DEL DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.

 

1.     Supervisar las incidencias técnicas de las PCs y de la red

2.     Estar actualizado en todo lo relacionado con la utilización de las TICs. en el ámbito educativo

3.     Programar y coordinar el plan de capacitación docente relativo a la utilización de las TICs. en el aula.

4.     Coordinar todas las iniciativas que surjan en el centro relacionadas con el uso de los recursos TIC.

 

IX. OBJETIVOS DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA FE Y ALEGRÍA 29:

 

  1. Integrar las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al sistema educativo de la Institución Educativa “Fe y Alegría 29” y para ello promover y desarrollar investigaciones e innovaciones en dicho terreno, que faciliten el cambio cualitativo en la forma de educar; permitiendo la construcción del conocimiento significativo e incorporando los valores postulados en la política educativa peruana.

 

  1. Desarrollar las aplicaciones específicas de los programas investigados para sacar un mejor provecho y un mayor rendimiento en el aula.

 

 

  1. Promover y motivar el uso de las TIC en el proceso de aprendizaje que sirva como recurso pedagógico para propiciar más y mejores aprendizajes de los educandos.

 

  1. Lograr estimular la creatividad de los alumnos, alumnas y docentes.

 

 

  1. Fabricar y producir material educativo utilizando las TIC con la participación y colaboración de los docentes, alumnos y padres de familia.

 

  1. Desarrollar en los docentes el conocimiento de las principales aplicaciones de los programas informáticos que le permitan el uso eficiente y eficaz de las TIC y a su vez sirva para una toma de conciencia de su influencia en la sociedad para facilitar de esta manera la globalización de las distintas áreas a través de estos programas.

 

 

  1. Promover el uso adecuado y correcto de información y comunicación a través del Internet por parte de alumnos y profesores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IX. CAPACITACION DOCENTE: PROYECCION 2016.

 

PRIMARIA       :      Docente Jeferson Jara Silva

 

a.     Taller de Robótica Educativa e integración al Currículo:

El programa de capacitación presenta una propuesta que responde a las interrogantes de los maestros, estructurado en el siguiente orden:

·         Construcción de modelos robóticos.

·         Uso didáctica de la robótica educativa

·         Diseño de Sesiones de aprendizaje.

 

b.    Creación y administración de blog y web educativo

Este taller tendrá la siguiente temática:

·         Creación de blog  y web educativo.

·         Creación de entradas o publicaciones.

·         Inserción de imágenes.

·         Inserción de documentos, presentaciones y/o videos.

·         Diseño de Unidades, Proyectos y Sesiones de aprendizajes.

 

SECUNDARIA: Profesor Marcos Yerrén Huima

 

c.     Creación e administración de blog con aplicaciones web educativas. (Segunda Parte)

 

:  Conocer el funcionamiento de los blogs de aula para un buen uso educativo.

:  Inserción de documentos, presentaciones y videos.

:  Inserción de temas (plantilla) de acuerdo a la elección del docente.

:  Inserción de aplicaciones web (Test, evaluaciones, actividades interactivas, etc.)

 

d.    Taller Integración de las laptops XO 1. 5 al Currículo, Herramientas multimedia y software educativos:

 

·         Apropiación de las aplicaciones.

·         Integración Curricular. (Recomendaciones de uso con actividades)

·         Diseño de Unidad, Proyecto y Sesión de aprendizajes.

 

X. METAS

 

Desarrollar y evaluar un conjunto de acciones en un tiempo de 9 meses (año escolar 2016):

 

DOCENTES: 21 (nivel Primario) y 29 (Nivel Secundario)

 

·         Reuniones de coordinación previas en las que se explique a los profesores y profesoras la necesidad de cambio y las nuevas posibilidades de capacitación.

·         Sesiones de aprendizaje modelos utilizando las fichas de Sesiones de Aprendizaje.

·         Capacitación docente sobre la utilidad pedagógica de las TICs..

 

EQUIPO DIRECTIVO: 3 (tres)

 

·         Establecimiento de un horario del Aula de Innovación Pedagógica para todo el año escolar.

·         Plan de Seguimiento y monitoreo a los docentes (Ficha de Seguimiento y Monitoreo).

·         Apoyo en la implementación y actualización de la página web institucional.

·         Apoyo con el Sistema de Información de apoyo a la Gestión de la Institución Educativa, tanto en el nivel primario como en el de secundaria.

 

ESTUDIANTES: (545 Secundaria; 590Primaria)

·         Elaboración de las normas de convivencia

·         Participación interactiva utilizando diversas técnicas de aprendizaje: repetitivas (memorizar, copiar, recitar…), elaborativas (relacionar la nueva información con la anterior, subrayar, resumir, esquematizar, elaborar diagramas y mapas conceptuales…), exploratorias (explorar, experimentar, verificar hipótesis, ensayo-error...) y regulativas o metacognitivas (analizar y reflexionar sobre los propios procesos cognitivos)

·         Producir trabajos ofimáticos para su utilización tanto en las diferentes áreas y asignaturas como también para sus propias necesidades académicas.

 

DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIÓN: 2 DOCENTES (turno Tarde        : N. Primaria y

                                                                                      Turno mañana     : N. secundaria)

 

·         Divulgación de las actividades realizadas a través página web (aipfeyalegria29.jimdo.com) y del blog (feyalegria29) del Aula de Innovación Pedagógica.

·         Ejecución del Plan de Capacitación Docente sobre la utilidad pedagógica de las TIC.

 

 

 

 

 

Ø  METAS DE ATENCIÓN: (Datos estadísticos año escolar 2016)

 

PRIMARIA

Total

Sub
Total

GRADOS DE ESTUDIO

H

M

108

98

94

96

96

98

Matriculados

590

291

299

 

 

 

SECUNDARIA

Total

Sub
Total

AÑOS DE ESTUDIO

 

 

 

H

M

118

124

98

100

105

   

Matriculados

545

280

265

                       

 

Ø  METAS DE OCUPACIÓN:

 

      La Institución Educativa brinda las oportunidades para el uso de las computadoras a 50 docentes de ambos turnos y niveles.

 

Ø  METAS DE INVERSIÓN:

 

Se coordinará con los directivos y la APAFA para los siguientes fines:

§  Materiales para la capacitación docente presencial y a distancia (CD y manuales)

§  Implementación del blog Institucional.

§  Reparación y Mantenimiento de equipos.

§  Compras por sustitución de equipos

 

 

XII. CUADRO DE PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Área de gestión

·         Gestión Institucional y pedagógico

Objetivo estratégico

·         Brindar una educación integral aplicando procesos de aprendizajes pertinentes que contribuyan a potenciar el desarrollo de competencias, basada en una educación en valores, ambiental y de calidad.

Objetivo operativo

·         Promover la incorporación de las TICs. a la gestión pedagógica e integrar en el Proyecto Curricular de Centro, concretándolo en la práctica docente de forma que persiga cambios educativos y que prime su carácter pedagógico y tecnológico.

Metas

·         1135 alumnos(Primaria y Secundaria), 50 docentes, 02 auxiliares, 05 personal de servicio, 03 personal directivo

AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA (AIP)

Actividades o proyectos

Recursos

Costo

Responsables

CRONOGRAMA

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

1.    Planificación y organización del proyecto

Utiles de escritorio.

-----

Prof.: Marcos Yerrén y Jeferson Jara

þ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.    Talleres de Capacitación docente (La computadora, procesador de textos, hoja del cálculo)

Computadoras, Internet, proyector multimedia.

Autofinanciado por la Dirección.

Prof.: Marcos Yerrén y Jeferson Jara, Dirección

 

 

 

þ

 

 

 

 

 

 

3.    Talleres de Capacitación docente (presentación de diapositivas, herramientas de comunicación, TICs en el proceso educativo)

Computadoras, Internet, proyector multimedia.

Autofinanciado por la Dirección.

Prof.: Marcos Yerrén y Jeferson Jara, Dirección

 

 

 

 

þ

 

 

 

 

 

4.    Establecimiento del Horario del Aula de Innovación Pedagógica.

Utiles de escritorio

-----

Prof.: Marcos Yerrén y Jeferson Jara. Dirección

þ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.    Elaboración de normas de convivencia del Aula de Innovación Pedagógica

Papelotes, Utiles de escritorio

-----

Prof.: Marcos Yerrén y Jeferson Jara.

þ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.    Inventario del Aula de Innovación Pedagógica

Utiles de escritorio.

-----

Prof.: Marcos Yerrén y Jeferson Jara.

þ

 

 

 

 

 

 

 

 

þ

7.    Sesiones de aprendizaje significativo (A cargo de los docentes de aula o especialidad – Asistencia de alumnos)

Utiles de escritorio.

-----

Prof.: Marcos Yerrén y Jeferson Jara,l docentes de las diferentes areas.

þ

þ

þ

þ

þ

þ

þ

þ

þ

þ

8.    Coordinación permanente entre los responsables de ambos turnos

Cuaderno nde control de Ingreso.

-----

Prof.: Marcos Yerrén y Jeferson Jara,l docentes de las diferentes areas.

þ

þ

þ

þ

þ

þ

þ

þ

þ

þ

9.    Coordinación con la Dirección de la I.E.

Utiles de escritorio.

-----

Prof.: Marcos Yerrén y Jeferson Jara, Dirección

þ

þ

þ

þ

þ

þ

þ

þ

þ

þ

10.Implementación y actualización de los equipos de cómputo.

Softwares diversos.

Autofinanciado por la Dirección.

Prof.: Marcos Yerrén y Jeferson Jara.

þ

þ

þ

þ

þ

þ

þ

þ

þ

þ

11.Implementación y administración de la Intranet Educativa en el Aula de Innovación Pedagógica

Computadoras,  Internet

Autofinanciado por la Dirección.

Prof.: Marcos Yerrén y Jeferson Jara.

 

þ

þ

þ

þ

þ

þ

þ

þ

þ

12.Implementación y actualización del blog institucional

Computadoras,  Internet

-----

Prof.: Marcos Yerrén y Jeferson Jara.

þ

þ

þ

þ

þ

þ

þ

þ

þ

þ

13.Seguimiento y Monitoreo

Cuaderno nde control de Ingreso, ficha de monitoreo.

-----

Prof.: Marcos Yerrén y Jeferson Jara. Coordinación de Secundaria.

þ

þ

þ

þ

þ

þ

þ

þ

þ

þ

14.Evaluación e informe bimestral

Cuaderno de control de Ingreso, ficha de monitoreo.

-----

Prof.: Marcos Yerrén y Jeferson Jara, Coordinación de Secundaria.

 

 

þ

 

 

þ

 

 

 

 

15.Evaluación e Informe Final

Cuaderno nde control de Ingreso, ficha de monitoreo.

-----

Prof.: Marcos Yerrén y Jeferson Jara, Coordinación de Secundaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

þ

                             

 

 

 

XIII. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:

 

1.     REUNIÓN DE COORDINACIÓN DOCENTE: En las reuniones técnicas pedagógico, Se realizará la Sensibilización y motivación en la que se explicará la utilidad pedagógica de las TICs. (Sesiones de aprendizaje y los proyectos a ejecutar durante el año 2016)

 

2.     TALLERES DE CAPACITACIÓN DOCENTE: Se impartirán a los docentes de primaria y secundaria en el Aula de Innovación.

 

3.     HORARIO DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA: La dirección aprobará el horario en el mes de marzo a propuesta de los docentes encargados del Aula de Innovación Pedagógica, previa consulta con los docentes de aula y de especialidad de ambos niveles.

 

4.     NORMAS DE CONVIVENCIA: En coordinación con los docentes tutores y los estudiantes se establecerán las normas de Convivencia del Aula de Innovación Pedagógica que regirán a lo largo de todo el año 2016.

 

5.   SESIONES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Todos los docentes que utilicen el Aula de Innovación Pedagógica, sin excepción, presentarán obligatoriamente la ficha de Sesión de Aprendizaje aprobado y sellado por el coordinador del nivel. Para la ejecución de la sesión, el docente del aula de Innovación deberá proporcionar al docente del área, apoyo técnico, información pertinente de acuerdo a la temática a desarrollar  así como los recursos debidamente operativos (Computadoras, proyector multimedia, servicio de internet, servicio de red, etc.

 

XIV. RECURSOS.

           

1.     RECURSOS HUMANOS:         

v  21docentes del nivel primario

v  29 docentes del nivel secundario

v  02 docentes coordinadores del Aula de Innovación Pedagógica

 

2.     RECURSOS MATERIALES:

v   Según inventario.

v  Equipo de computadoras, servidor.

v  Mobiliarios

v  Proyector

v  pizarra

 

3.     RECURSOS FINANCIEROS:

v  Serán cubiertos por la APAFA y la Institución Educativa.

 

XV. EVALUACIÓN

 

  1. SEGUIMIENTO Y MONITOREO: La dirección, subdirección de primaria y coordinación de secundaria utilizarán la ficha de seguimiento y monitoreo tanto del DAIP como de los docentes con la finalidad de asegurar la eficiencia y eficacia de la integración curricular de las TICs.

 

  1. EVALUACIÓN INTERMEDIA Y FINAL: La primera se realizará en el mes de julio para indagar los avances de los proyectos y la segunda se realizará en el mes de diciembre para analizar los logros y dificultades y proponer las sugerencias y/o recomendaciones para el próximo año escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

______________________________

Marcos Teodoro Yerrén Huima

Docente del Aula de Innovación Pedagógica

Nivel Secundaria

 

 

 

 

 

_____________________

Jeferson Jara Silva

Docente del Aula de Innovación Pedagógica

Nivel Primaria

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “FE Y ALEGRÍA 29”

 

REGLAMENTO INTERNO DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA - 2016

 

 

Art. 01  DISPOSICIONES GENERALES:

 

Los servicios serán aprovechados por los alumnos y personal docente, directivo y administrativo de la institución educativa dentro del marco del respeto y de las buenas costumbres.

El uso de las TICs es transversal a todas las Aéreas curriculares.

 

Art. 02  SERVICIOS

 

El Aula de innovación Pedagógica presta los siguientes servicios:

2.1. Uso de las computadoras y de los programas instalados.

2.2. Buscar información requerida (Intranet)(internet)

2.3. Aplicación de las TICs en el aprendizaje significativo.

2.4. Paginas interactivas de 1ª a 6ª grado en comunicación y matemática.

2.5. Software educativo, jclic, Exmin, scrath, toys, wedo  y otros

 

Art.03 DE LA DIRECTORA DE LA I.E

 

3.1 Disponer la seguridad del aula de innovación pedagógica de la Institución Educativa.

3.2 Propicia la renovación de equipos, implementación del Aula de Innovación Pedagógica, en coordinación con la APAFA, CONEI y el DAIP.

3.3 Propiciar la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Curricular Institucional, la Programación Anual, Unidades Didácticas y Sesiones de Aprendizaje.

3.4 Supervisar las actividades del Aula de Innovación Pedagógica, en base a acciones de monitoreo al Docente de aula de innovación pedagógica.

3.5 Motivar y brindar las facilidades a los docentes para capacitarse en el uso de las TIC, en horarios alternos al turno en el que laboran.

3.6 Motivar y Participar en las acciones de capacitación docente en cuanto a la incorporación de las TIC en las unidades didácticas de aprendizaje

3.7 Propiciar la organización y participación de alumnos y docentes en ferias y/o eventos concernientes al uso de las TIC a nivel institucional, local, regional y nacional.

3.8 Verificar el inventario del aula de innovación pedagógica al inicio y término del año lectivo, e informar al Órgano Intermedio Superior.

3.9 Presentar, al órgano intermedio correspondiente, el Plan de Trabajo del AIP al inicio del año académico, horario, reglamento, catálogo de recursos, inventario de bienes y enseres y registro de asistencia, informe de horas efectivas mensuales y consolidados y ficha de conformidad de línea de internet.

3.10 Elevar, al órgano intermedio, un informe al finalizar el año académico, acerca de las acciones realizadas en el aula de innovación pedagógica, del horario de atención por grados, secciones, Áreas, recursos empleados y otros referentes a la funcionalidad del AIP. Adjuntando un CD conteniendo los trabajos de los alumnos y docentes producidos durante el año.

 

Art.04 DE LA SUB DIRECTORA ACADÉMICA (N. Primaria) COORDINACIÓN (N. Secundaria)

 

4.1 Monitorea al Docente de aula de innovación pedagógica y docentes de aula o Área que incorporan las TIC en las sesiones de aprendizaje. Propiciar

4.2 Motiva a los estudiantes y docentes en la participación en ferias y/o eventos concernientes al uso de las TIC a nivel institucional, local, regional y nacional.

4.3 Orienta al Docente de aula en la elaboración de sesiones de aprendizaje y hace el seguimiento respectivo afín de garantizar la incorporación y aplicación de las TIC en las Unidades didácticas de aprendizaje.

4.4 Motiva y Participa en las acciones de capacitación docente en cuanto a la incorporación de las TIC en las unidades didácticas de aprendizaje.

 

 

Art. 5 DEL DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

 

5.1 Administrar el AIP, asegurando el mantenimiento y operatividad de las computadoras, estableciendo sus horarios de uso y organizando sus medios y materiales para el desarrollo de sesiones de aprendizaje.

5.2 Asesorar a los docentes en la preparación de las sesiones de aprendizaje integrando las TICs para desarrollarse en el AIP en horario alterno establecido.

5.3. Capacitar al personal docente de la I.E. en el uso de software educativo para el diseño de sesiones de aprendizaje integrando las TICs.

5.3. Elaborar los documentos vinculados con el funcionamiento del aula de innovación (plan anual de trabajo, reglamento, catálogo de recursos, horarios, registro de asistencia, inventario, entre otros

5.4 Reportar la ficha de las horas efectivas de trabajo pedagógico mensual y la ficha de conformidad del servicio de internet del AIP a la UGEL DE VENTANILLA.

5.5 Producir materiales TIC modelos para compartir con los docentes.

5.6 Seleccionar materiales TIC producidos por los docentes y remitir a la UGEL-DIGETE

5.7 Producir manuales para docentes en el uso y aprovechamiento de las TIC

5.8 Seleccionar y sugerir Páginas Web para el aprovechamiento de las TIC

5.9 Diseñar y compartir con los docentes el Catálogo de recursos.

5.10 Sensibilizar el uso del aula de innovación a los docentes de todos los niveles. El aprovechamiento pedagógico de las TIC es transversal a todas las Áreas curriculares

5.11 Velar por la provisión, mantenimiento y renovación de los recursos educativos, equipamiento e infraestructura del aula de innovación.

5.12 Mantener actualizado el registro de asistencia al aula de innovación.

5.13 Asegurar que el software instalado cuente con la licencia respectiva

5.14 Reportar al Órgano inmediato superior los haberíos de la línea de internet y equipo de cómputo y solicitar apoyo del DAT del órgano inmediato superior-DIGETE afín de diagnosticar problemas graves del equipo de cómputo o línea de internet.

5.15 Elaborar y mantener actualizada el blog y página institucional.

5.16 Mantener instalado y configurado adecuadamente el servidor y estaciones de trabajo de la Institución Educativa, tanto del aula de innovación, aulas digitales u otros espacios con equipamiento TIC, usando el software adecuado con asesoramiento del DAT.

5.17 Participar en capacitaciones convocadas por la UGEL, DRE, MINEDU, Gobierno Regional u otros por cuenta propia.

5.18 Difundir el uso de la página web http://www.perueduca.pe/ para su aprovechamiento pedagógico.

 

Art.6     DE LOS DOCENTES DEL AULA:

 

6.1 Los docentes ingresarán al aula de Innovación respetando un horario programado.

6.2 Toda la plana jerárquica, docentes y administrativos nombrados y contratados de la I.E asistirán a las capacitaciones programadas respetando las normas y el horario establecidos.

6.3 Todos los docentes de la I.E. FE Y ALEGRÍA 29 serán capacitados en el uso de los programas educativos libre y en la nueva forma de enseñar empleando las TICs, para garantizar el buen desarrollo de las sesiones de aprendizaje virtual.

6.4 Todo docente de la I.E. FE Y ALEGRÍA 29 tiene el derecho y el deber de actualizarse en el uso de las TIC dentro o fuera de la institución afín de optimizar el aprendizaje de los niños.

6.5 Los docentes registrarán su asistencia en el cuaderno de control del AIP, especificando el área y tema que desarrollará.

6.6 Los docentes tutores garantizarán, el 100% de asistencia antes de iniciar la sesión de aprendizaje con el fin que los alumnos se beneficien de todos los procesos pedagógicos de una sesión de aprendizaje virtual.

6.7 Los docentes presentarán su sesión de clase o plan de Video 24 horas antes del desarrollo de su clase en el AIP, Visadas por la subdirección Académica y/o coordinador.

6.8 Todo CD o USB u otro material que presenta el docente tutor será analizado 24 o 48 horas antes de la sesión para ver la factibilidad de la misma o evitar el ingreso de virus al sistema. Docente que presenta su material de trabajo tardíamente no será atendido en el AIP.

6.9 Los docentes desarrollaran las sesiones de aprendizaje virtual con todos los procesos pedagógicos correspondientes orientados por los Docentes de Aula de Innovación Pedagógica en el horario establecido para tal fin.

 

6.10      Los Sujetos de la Educación velarán por la conservación del equipo de cómputo y del aula de Innovación Pedagógica.

 

Art.7     DE LOS ALUMNOS(AS)

 

7.1 Todo alumno sin discriminación alguna tiene el Derecho de recibir las clases virtuales en el Aula de Innovación Pedagógica.

7.2 Los alumnos respetaran el reglamento y las normas de convivencia establecida enmarcando el orden, la disciplina y puntualidad en cada sesión de aprendizaje virtual.

7.3 Cada dos alumnos serán responsables de una computadora durante la sesión de aprendizaje hasta el equipamiento total del aula de innovación. Si existen aulas con numerosos niños se dividirán en grupo, afín de evitar la incomodidad entre los mismos.

7.4 Los alumnos solo ingresarán al aula de innovación acompañados por el docente tutor

7.5 Cada sesión programada serán beneficiados como mínimo con 45 minutos y un máximo de 90 minutos.

7.6 Los alumnos de mayor conocimiento de informática, coordinarán con el docente para apoyar a sus compañeros y también participar en otros eventos.

 

Art. 8    DE LA APAFA

 

8.1 LA APAFA como entidad que representa a los padres asociados de la Institución tienen el deber fundamental de continuar con el desarrollo del “Proyecto de aulas de Innovación Pedagógica” según cronograma del Proyecto aprobado.

8.2 Motivar a los asociados para colaborar con el equipamiento y mantenimiento del equipo de cómputo de la Institución educativa.

 

Art. 9    DE LOS PADRES DE FAMILIA

 

9.1 Todo padre de Familia de la I.E. FE Y ALEGRÍA 29 tiene el derecho de que sus hijos reciban una educación actualizada haciendo uso de los recursos que brinda la tecnología de la Información y de la Comunicación.

9.2 Todo padre de familia tiene el deber de colaboran con la implementación y mantenimiento del equipo de cómputo de su Institución Educativa.

9.3 Los padres de Familia tienen el deber de colaborar con las faenas de limpieza según cronograma, en el marco de las escuelas saludables.

9.4 Todo padre de familia tiene el deber de reponer los daños ocasionados por sus hijos al equipo de cómputo del aula de Innovación pedagógica.

9.5 Los Padres de Familia tienen el deber de enviar correctamente uniformado y puntualmente a sus hijos a la Institución Educativa, ya que la tardanza afecta disminuye el buen aprendizaje y rendimiento del educando

 

Art. 10 SEGURIDAD E HIGIENE A.I.P

 

10.1 La Directora de la Institución dispone la seguridad del aula de innovación pedagógica de la Institución Educativa, previendo la instalación de una alarma contra robos y monitoreando el cumplimiento del deber del personal de servicio y guardianía.

10.2 El personal de servicio y guardianía tienen el deber de velar por la seguridad del aula de innovación pedagógica

10.3 Los Tutores de cada Aula o la Junta Directiva de la APAFA organizará a sus padres de familia para participar en la limpieza del AIP según cronograma.

10.4 Está terminantemente prohibido la realización de actividades en el AIP, Tales como: asamblea de docentes, concursos, celebraciones de cumpleaños, etc. que no amerita el de las computadoras o internet, para no entorpecer la normal atención de los estudiantes en el horario establecido.

10.5 Los usuarios del Aula de Innovación Pedagógica, tendrán cuidado de ingresar con las manos limpias y con el cabello seco uniforme limpio.

 

10.6 Los usuarios del Aula de Innovación Pedagógica, no podrán ingresar portando comida o alimento alguno; catálogo de venta de productos de belleza, juguetes para tal efecto los tutores tienen el deber hacer extensiva este reglamento a los alumnos en las normas de convivencia del aula.

10.7 Todo usuario es responsable de velar por la conservación del equipo de cómputo y mantenimiento del Aula de Innovación Pedagógica.

 

Art. 11 DE LAS SANCIONES

 

11.1. Docente que no presenta la sesión de aprendizaje o plan de Video no tendrá derecho a hacer uso del AIP y la hora correspondiente será destinada al mantenimiento de equipos de cómputo. Así mismo las clases perdidas no son recuperables.

11.2 Los alumnos o alumnas que ejecuten acciones que peligren la parte física o lógica de la computadora reincidentemente, se les citará al padre de familia para informar sus actos de mala conducta.

11.3 Usuario que fuese sorprendido hurtando en el AIP, además de reponerlos serán citados para dar cumplimiento con la sanción respectiva.

11.4 Todo usuario que fomenta la falta de respeto reiterativo en el aula de innovación será retirado del AIP, hasta la fecha en que se le rectifique su comportamiento, el tutor anotará en el anecdotario el incidente.

11.5 Toda falta grave cometida por el docente Visitante al AIP será informado a la Dirección del Plantel para tomarse medidas correctivas.

11.6 Si las acciones negativas de los alumnos y alumnas en el AIP se hacen reiterativas serán sancionados con el no ingreso al aula de innovación hasta que el padre o apoderado se apersone al AIP. En caso de usuarios mayores se firmará un acta de compromiso, en caso contrario se informará a la Dirección y al Órgano inmediato superior.

 

                       

 

                       

 

 

 

 

 

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Marcos Teodoro Yerrén Huima

Docente del Aula de Innovación Pedagógica

Nivel Secundaria

 

 

 

 

 

 

 

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Jeferson Jara Silva

Docente del Aula de Innovación Pedagógica

Nivel Primaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Normas de convivencia 2016

 

1.       Ingresar al AIP en forma ordenada.

2.       Ingresar al AIP sin alimentos ni bebidas.

3.       No consumir alimentos ni bebidas en el AIP.

4.       Mantener el aula limpia y ordenada de manera permanente.

5.       Evitar gritar, silbar o hacer ruido.

6.       Hacemos uso del internet con autorización del profesor responsable.

7.       Cuidamos el mobiliario y materiales del aula.

8.       Ingresamos con las manos limpias y secas.

9.       Trabajamos con paciencia y responsabilidad.

 

10.Al terminar la clase dejar las computadoras apagadas, mesas y sillas ordenadas.