PLAN DE MANTENIMIENTO 2018


plan de mantenimiento

PLAN ANUAL DE MANTENIMIENTO Y SOSTENIMIENTO DEL CENTRO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS 2018

 

1. DATOS INFORMATIVOS:

 

·          Unidad de Gestión Estatal Local :          Ventanilla

·          Institución Educativa Pública                  :          “Fe y Alegría N° 29”

·          Director                                               :          Hna. Mary Luz Chuqui Calderón

·          Subdirectora                                       :         Martha Ramos Pérez

·          Coordinador del Nivel                           :          Martin Matos Caparó

·          Nivel                                                  :          Primaria y Secundaria

·          Turnos                                                :          Mañana y Tarde.

·          Docentes AIP-CRT                                :          Jeferson Jara Silva.

                                                                               Marco Yerren Huima

                                                                  

 

2. JUSTIFICACIÓN:

 

El Aula de Innovación Pedagógica (AIP) ayuda en la búsqueda de  aprendizajes significativos. El docente deberá hacer buen uso de los recursos tecnológicos de la Comunicación e información mediante el uso de las computadoras, proyector y mobiliarios  en el ambiente del aula innovación pedagógica, asimismo los docentes  realizan  su labor pedagógica insertando las TIC en sus sesiones de  aprendizaje y los alumnos comparten experiencias y construyen saberes.

 

Contamos con 29 computadoras que serán  usadas  por estudiantes y docentes durante el presente  año escolar, debido al uso constante de estos equipos necesitan el mantenimiento  adecuado para una óptima utilización de los recursos tecnológicos de nuestra institución.

Entonces es necesario generar recursos para dicho objetivo.

 

  1. BASE LEGAL:

8Constitución Política del Perú.

8Ley Nª 28044, Ley General de Educación y su Reglamento aprobado por D.S. N. º0011-2012-ED y sus respectivas modificatorias.

8Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, su Reglamento aprobado por D.S. Nº 004-2013-ED y sus modificatorias.

8Resolución Ministerial N° 657-2017-MINEDU, “Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2018 en I.E. y Programas Educativos de la Educación Básica”.

8  Directiva N° 090_07_DIGETE-Normas de DIGETE

8  Directiva N°057-2008-DIGETE. Normas complementarias para la aplicación de tecnologías educativas en las I.E.

8  Directiva Nº 0026-2009-ME/VMGP-DIGETE.- Normas para la distribución de materiales educativos, distribuidos por DIGETE.

8  Directiva N°040-2010-ME/VMGP-DIGETE - RD. N°0668-2010-ED

Directiva N°0….. – 2018-AGP- UGEL VENTANILLA, RD N°…….-2018 UGEL VENTANILLA

 

 

 

  1. ALCANCES:

 

·         Dirección de la I.E.

·         Sub-Dirección del Nivel Primaria.

·         Coordinador de secundaria

·         Docentes del Centro de Recursos Tecnológicos.

·         Docentes de ambos niveles.

·         Alumn@s.

 

  1. OBJETIVO:

 

  • El objetivo de este plan es determinar las condiciones de operación del equipo de cómputo del aula de innovación y CRT  para disminuir los daños ocasionados por factores de falta de limpieza y atención de fallas. Esto con la finalidad de diagnosticar el estado de operación de los equipos y poder realizar un mantenimiento preventivo.

 

  1. OBJETIVO ESPECIFICO.

 

·         Realizar un inventario del equipo de cómputo y sus periféricos del AIP y CRT

·         Diagnóstico de condiciones generales

·         Calendarizar acciones de mantenimiento por prioridades.

       

 

  1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO:

 

La finalidad es prevenir y minimizar la probabilidad de fallas, mediante el reemplazo o ajuste de aquellos elementos mayor desgaste o uso en los equipos.

Este servicio se brindara  con un mínimo de 1 veces al año por equipo o en el caso de requerimientos o a  pedido de servicios puntuales.

            CPUS:

·         Revisión de lógica de errores

·         Desmontaje, limpieza interna, aspirado, verificación de tarjetas, limpieza de drives, limpieza externa.

·         Limpieza y revisión de teclados.

·         Limpieza y revisión de monitor.

·         Desfragmentación, scan disk, y diagnóstico de fabricante.

      

 OLPC XO

                  Limpieza externa:

·         Limpieza de los teclados

·         Limpieza de monitor

·         Limpieza interna  y formateo

En casa de encontrar un daño o desperfecto que amerite reemplazo o compra de piezas y/o accesorios en la ejecución del mantenimiento será necesario realizar un mantenimiento correctivo. Para esto el DAIP levantara un reporte técnico de diagnóstico que justifique la compra de las partes o accesorios deñados o en mal estado.

 

                 

  1. MANTENIMIENTO CORRECTIVO:

 

Se deberá brindar el servicio de atención de emergencia ante un desperfecto presentado por cualquier equipo del AIP o CRT.

El formateo de las computadoras se realizara en la primera semana del mes de marzo,  con la instalación de sus respectivos antivirus para el uso durante el periodo escolar.

La primera semana del mes  marzo se realizara el mantenimiento correctivo y preventivo de las OLPC XO de primaria y secundaria.

 

 

  1. RECOMENDACIONES A LOS USUARIOS:

 

Ø  Respetar el reglamento interno del aula de innovación

Ø  Cuidar las condiciones físicas de limpieza donde se encuentra el equipo

Ø  No ingerir alimentos y bebidas en el área utilice el equipo de computo

Ø  No apagar la computadora sin antes salir adecuadamente del sistema

Ø  Hacer buen uso de los recursos de computo

Ø  Realizar respaldo de información crítica periódicamente.

  1. SOSTENIMIENTO

 

El mantenimiento del AIP y CRT están a cargo de la dirección conjuntamente con los docentes de los dos niveles. El financiamiento se desarrollara con recursos propios de la Institución Educativa y  con apoyo de APAFA.

 

§  RECURSOS HUMANOS:

·         AIP / CRT

·           Personal Docente.

·           Alumn@s.

 

§  RECURSOS MATERIALES:         

·           Equipo de Computadoras.

·           Mobiliario escolar.

·           proyector

 

 

 

 

 

 

  1. actividades:

 

Actividades

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

  •  Formateo de las computadoras
  • Revisión de lógica de errores
  •   Desmontaje, limpieza interna, aspirado, verificación de tarjetas, limpieza de drives, limpieza externa.
  •          Limpieza y revisión de teclados.
  •        Limpieza y revisión de monitor.
  •   Desfragmentación, scan disk, y diagnóstico de fabricant

x

 

 

x

 

 

 

x

 

 

 

x

 

x

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

x

 

 

x

 

 

 

x

 

 

 

x

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

2.   Recursos propios

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. EVALUACIÓN:

 

La evaluación se realizara progresivamente para determinar cuáles han sido los logros obtenidos, con el apoyo del personal docente, APAFA y estudiantes en general.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      _____________________                                    __________________________     

        Jeferson  Artuo Jara Silva                                            Marco Yerren Huima                                                    

Docente de Aula de Innovación Pedagógica                  Docente de Aula Innovación Pedagógica

                Nivel Primaria                                                               Nivel Secundaria

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

                                   _______________________________________________

                            Hna.  Mary Luz Chuqui Calderón

 

                                           DIRECTORA