docentes de crt/aip


jeferson arturo jara silva


patricia suárez hurtado


marcoS teodoro yerren huima


manuel napa





manual de construcción robótica educativa


aula de innovación pedagógica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

compartiendo experiencias con docentes en robotica educativa del nivel primaria

capacitación docente en robotica educativa

ROBOTICA  EDUCATIVA

exposición de la profesora rosario sobre la robotica educativa

docentes del nivel primaria compartiendo experiencias sobre la robotica educativa

proyecto educativo en robotica educativa

sesiones de robótica educativa

       SESIÓN DE APRENDIZAJE

I.-DATOS INFORMATIVOS:

1.1.-UGEL                            : Ventanilla.

1.2.-INSTITUCIÓN EDUCATIVA       : Fe y Alegría 29

1.3.-AREA                                           : Ciencia y Ambiente.

1.4.-TEMA TRANSVERSAL              : Educación para la gestión de riesgo y conciencia ambiental

GRADO Y SECCIÓN

FECHA

5°”A”-“C”

5/12/2020

1.5.-TEMA                                  : La fuerza produce movimiento.

1.6.-TEMPORALIZACIÓN                : 3 horas pedagógicas.

1.7.- DOCENTE.                          : Rosario Roldán Higa – Sonia Ríos Rojas

 

COMPETENCIA

CAPACIDAD

CONOCIMIENTO

ACTITUD

INDICADORES

INSTRUMENTOS

Elabora, ensaya y evalúa

estrategias de conservación

y mejoramiento de

su ambiente inmediato

a partir de conceptos

científicosbásicos, y su comprensión de las interacciones entre los seres bióticos y seres abióticos de la naturaleza.

Investiga las fuerzas que son causa de: la caída de los cuerpos, el movimiento y el rozamiento.

 

 

Fuerza y movimiento

• Movimiento: fuerzas que producen el movimiento.

 

 

 

 

ØPone en práctica las normas de convivencia.

 

 

 

 

 

Ø  Observa videos sobre los cuerpos en movimiento.

Ø  Diseña creativamente un prototipo de una avioneta.

Ø  Construye el prototipo de una avioneta  con el kit de robótica lego.

Ø  Realiza la programación del prototipo con el programa Wedo de la XO.

Ø  Expone su prototipo sustentando su funcionalidad.

 

Ø  Lista de cotejo.

 

Ø  Ficha de evaluación

 

NOMBRE DE LA SESIÓN. “Un cuerpo adquiere movimiento aplicando fuerza”

MOMENTOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

TIEMPO

RECURSOS Y/O MATERIALES

 

INICIO

(motivación / recojo de saberes previos / conflicto cognitivo)

v  Saludo y se realiza la oración dando gracias a Dios.

v  Se registra la asistencia.

v  Se recordará las normas  para el trabajo.

v  A los niños se  les muestra un video sobre los diversos cuerpos en movimiento. Se les preguntará ¿Qué observan en el video?  ¿Qué actividad se está realizando?,  los niños responden de acuerdo a sus observaciones. Se menciona el propósito del día y lo que se va a trabajar el día de hoy.

 

 

 

15’

 

 

- Láminas

-Hojas

-Videos.

 

PROCESO

(Contraste / Organización / aplicación / consolidación)

 

v  Se analiza el video observado.

v  La  profesora  plantea las siguientes preguntas:

v  ¿Qué le da movimiento a esos cuerpos?

v  ¿Qué es el movimiento?

v  ¿Qué es fuerza?

v  ¿Qué necesitamos darle a los cuerpos inertes para darles movimiento?

v  Con la técnica de la exposición vamos confrontando las hipótesis iniciales planteadas.

v  Lee el texto informativo sobre fuerza y movimiento.

v  Los niños diseñan el prototipo de la avioneta.

v  La profesora consolidará el tema volviendo a repasar los principios de fuerza y movimiento.

v  Los niños pasan a construir su avioneta  haciendo uso del kit de robótica lego.

v  Los niños y niñas programan con el software Wedo las accionesque realizará la avioneta; para que finalmente prueben la funcionalidad de su prototipo.

v  Finalmente comparten su trabajo mediante la técnica de la exposición.

v  Reflexionan sobre la importancia de la fuerza para el movimiento de estas máquinas.

150”

 

-Proyector.

-Computadora.

Papelotes

Plumones

Laptop XO:

 Actividad escribir

Actividad Etoys

Actividad navegar

 

 

SALIDA

(Evaluación / meta cognición / extensión y/o transferencia)

 

v  EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y ACTITUDES

v  -Luego de forma individual se procederá a desarrollar una hoja de aplicación.

 

v  ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN

v  ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Para qué aprendí?

 

v  ACTIVIDAD DE EXTENCIÓN Y TRANSFERENCIA

v  Investiga sobre la fuerza de gravedad y de rozamiento.

15’´

- Hojas

 

- pizarra

 

- Plumones

 

 

 

 

 

 

 

 

uso de las tic