SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.-DATOS INFORMATIVOS:
1.1.-UGEL : Ventanilla.
1.2.-INSTITUCIÓN EDUCATIVA : Fe y Alegría 29
1.3.-AREA : Ciencia y Ambiente.
1.4.-TEMA TRANSVERSAL : Educación para la gestión de riesgo y conciencia ambiental
GRADO Y SECCIÓN |
FECHA |
5°”A”-“C” |
5/12/2020 |
1.5.-TEMA : La fuerza produce movimiento.
1.6.-TEMPORALIZACIÓN : 3 horas pedagógicas.
1.7.- DOCENTE. : Rosario Roldán Higa – Sonia Ríos Rojas
COMPETENCIA |
CAPACIDAD |
CONOCIMIENTO |
ACTITUD |
INDICADORES |
INSTRUMENTOS |
Elabora, ensaya y evalúa estrategias de conservación y mejoramiento de su ambiente inmediato a partir de conceptos científicosbásicos, y su comprensión de las interacciones entre los seres bióticos y seres abióticos de la naturaleza. |
Investiga las fuerzas que son causa de: la caída de los cuerpos, el movimiento y el rozamiento.
|
Fuerza y movimiento • Movimiento: fuerzas que producen el movimiento.
|
ØPone en práctica las normas de convivencia.
|
Ø Observa videos sobre los cuerpos en movimiento. Ø Diseña creativamente un prototipo de una avioneta. Ø Construye el prototipo de una avioneta con el kit de robótica lego. Ø Realiza la programación del prototipo con el programa Wedo de la XO. Ø Expone su prototipo sustentando su funcionalidad. |
Ø Lista de cotejo.
Ø Ficha de evaluación |
NOMBRE DE LA SESIÓN. “Un cuerpo adquiere movimiento aplicando fuerza”
MOMENTOS |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS |
TIEMPO |
RECURSOS Y/O MATERIALES |
INICIO (motivación / recojo de saberes previos / conflicto cognitivo) |
v Saludo y se realiza la oración dando gracias a Dios. v Se registra la asistencia. v Se recordará las normas para el trabajo. v A los niños se les muestra un video sobre los diversos cuerpos en movimiento. Se les preguntará ¿Qué observan en el video? ¿Qué actividad se está realizando?, los niños responden de acuerdo a sus observaciones. Se menciona el propósito del día y lo que se va a trabajar el día de hoy. |
15’ |
- Láminas -Hojas -Videos. |
PROCESO (Contraste / Organización / aplicación / consolidación) |
v Se analiza el video observado. v La profesora plantea las siguientes preguntas: v ¿Qué le da movimiento a esos cuerpos? v ¿Qué es el movimiento? v ¿Qué es fuerza? v ¿Qué necesitamos darle a los cuerpos inertes para darles movimiento? v Con la técnica de la exposición vamos confrontando las hipótesis iniciales planteadas. v Lee el texto informativo sobre fuerza y movimiento. v Los niños diseñan el prototipo de la avioneta. v La profesora consolidará el tema volviendo a repasar los principios de fuerza y movimiento. v Los niños pasan a construir su avioneta haciendo uso del kit de robótica lego. v Los niños y niñas programan con el software Wedo las accionesque realizará la avioneta; para que finalmente prueben la funcionalidad de su prototipo. v Finalmente comparten su trabajo mediante la técnica de la exposición. v Reflexionan sobre la importancia de la fuerza para el movimiento de estas máquinas. |
150” |
-Proyector. -Computadora. Papelotes Plumones Laptop XO: Actividad escribir Actividad Etoys Actividad navegar
|
SALIDA (Evaluación / meta cognición / extensión y/o transferencia) |
v EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y ACTITUDES v -Luego de forma individual se procederá a desarrollar una hoja de aplicación.
v ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN v ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Para qué aprendí?
v ACTIVIDAD DE EXTENCIÓN Y TRANSFERENCIA v Investiga sobre la fuerza de gravedad y de rozamiento. |
15’´ |
- Hojas
- pizarra
- Plumones |
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA 29 forma ciudadanos con valores Cristianos y carisma mercedarios, competentes, emprendedores, comprometidos en la transformación de su entorno, sociedad, país y el mundo entero.
I.E. FE Y ALEGRÍA N° 29 AV. Principal S/N - Ampliación "A" Ventanilla Alta - Callao
TELEFONO:
NIVEL PRIMARIA: 994976721
NIVEL SECUNDARIA: 964441530
Fijo: 244 - 5650
Facebook: feyalegriaveintinueve
Correo Institucional para tramites: fya29s@hotmail.com - fya29cs@gmail.com
MISIÓN
Somos una comunidad educativa comprometida con la mejora de los logros de aprendizaje, que promueve una educación popular, integral y liberadora, BASADO EN LA MÍSTICA DE FE Y ALEGRÍA Y EL CARISMA MERCEDARIO, que busca la excelencia en la formación de ciudadanos competentes y emprendedores, que les permita mejorar su condición de vida y transformar en la sociedad en que vive.
VISIÓN
Al 2025, seremos una Institución Educativa, que evidencie su excelencia en la formación de niñas, niños y adolescentes con valores cristianos y mercedarios, competentes, emprendedores, con responsabilidad eco-social y capacidad de trabajo en equipo, comprometidos con la transformación de su familia y su sociedad.