PASTORAL DE I.E. FE Y ALEGRÍA N° 29

COMINICADO

La comunidad es un lugar teológico de encuentro con Dios y con las hermanas donde se comparte vida y misión en un proyecto común. Nuestra fraternidad mercedaria es comunidad de providencia al estilo de Lutgarda; se alimenta de la palabra de Dios, la eucaristía, la oración, la reconciliación, la liturgia de Horas y el amor filial a María de la Merced.

Se apoya y crece en la acogida, diálogo, gratuidad, alegría, disponibilidad, amistad, afecto, respeto y aceptación de las diferencias. Esta realidad no se nos da hecha, implica un proceso de crecimiento personal y comunitario.

El testimonio de nuestra vida fraterna en comunidad es anuncio explícito de la fuerza transformadora de la Buena Nueva.“Toda la fecundidad de nuestra vida consagrada depende de la calidad de la vida fraterna en común”.


LUTGARDA MAS I MATEU, MUJER DE SU TIEMPO

Queridas hermanas.

Mi saludo cariñoso para cada una en esta celebración de “Vida Nueva” para nuestra hermana Lutgarda Mas i Mateu, fundadora de nuestro Instituto. Pienso que personalmente y en comunidad, buscaremos la mejor manera de celebrar el día dedicado a esta mujer ejemplar para nuestra vida Mercedaria Misionera.

En este Año de Vida Consagrada me invito y las invito a contemplar a nuestra hermana Lutgarda como la mujer que ha sabido vivir el Evangelio de Jesús en el contexto social de Barcelona.  Vive los problemas de su propia ciudad.  Suscita un instituto adaptado precisamente a los problemas y necesidades de su tiempo y en esa ciudad.

Nosotras mujeres de nuestro tiempo, también vemos, escuchamos, vivimos en medio de una realidad que reclama mayor humanidad, mejor relación con el cosmos,  violencia, trata de personas, machismo imperante, mujeres que sufren exclusión, maltrato y violencia, el individualismo, búsqueda incesante de tener más y más, inseguridad, corrupción, jóvenes sin trabajo …

¿Qué hacer?,  no es fácil, responder a esa realidad ¿verdad? , pero nos acompaña el AMOR de Dios, la AUDACIA de Lutgarda, la vida de muchas hermanas ejemplares que han hecho historia desde su fragilidad, sencillez,  profecía…¡ sigamos, intentando hermanas! con nuestra propuesta del Reino de Dios y la Promoción Humana;  teniendo presente los criterios que nos exige el mundo de hoy: Conexión y sintonía, comunicación efectiva y confluencia en la evangelización.

El evangelio, la iglesia, nuestros documentos, los últimos encuentros, nos  invitan a salir, abrir caminos hacia el futuro, difundir el amor en todo lugar y en toda situación, es urgente nuestra conversión.   Necesitamos audacia y coraje para hacer vida nuestros compromisos personal, comunitario, provincial e institucional.

Pido a María de la Merced, que acompañó el caminar de Lutgarda,  primeras hermanas y que va con nosotras; nos ayude a vivir con autenticidad nuestro Ser-Misión de Mercedarias Misioneras, cuide el  anuncio profético , servicio gozoso y desinteresado a los preferidos de Dios, como soñaría nuestra fundadora para cada una.


INSTITUTO DE RELIGIOSAS MERCEDARIAS MISIONERAS

El siglo XIX fue del nacimiento del Instituto de Religiosas de Nuestra Señora de la Merced, en Barcelona ( España). La Iglesia reconocerá siempre a quien fuera la primera depositaria de esta iniciativa divina: LUTGARDA MAS I MATEU, quien con decisión y constancia dará empuje a esta obra, fiel al encargo de María de la Merced.

El Espíritu de la Virgen de la Merced llena su vida, convirtiéndose en principio inspirador, transformador de todas sus acciones. Por eso se comporta como una enviada de la Virgen, al servicio de los cautivos.

Lutgarda, desde su inquietud cristiana, contempla en la cotidianidad de su vida, las esclavitudes de su tiempo (s.XIX.). Sufre intensamente por la situación de las mujeres obreras. Adolescentes, casi unas niñas, que ya forman parte del mundo del trabajo, pasando las jornadas en las fábricas, con un salario de hambre. Nadie se preocupa por su educación, ni de su enseñanza religiosa. 

Lutgarda vislumbra como la ignorancia es causa de la esclavitud del alma de estas mujeres, como les impide desarrollar en plenitud las capacidades que Dios le ha dado a cada ser humano. 

Debe buscar ayuda en el mercedario Padre Pedro Nolasco de Tenas para que comparta el encargo de la fundación de la nueva comunidad.  A principios de 1859 un grupo inicial de 5 personas, empiezan a prepararse. 

Lutgarda Mas i Mateu, mujer carismática, desde una profunda experiencia del Dios Misericordioso, sintiéndose enviada por el Espíritu Santo e impulsada por María de la Merced, en continuidad con María de Cervelló, se puso al servicio de los cautivos de su tiempo, dando origen a nuestro Instituto de Religiosas de Nuestra Señora de la Merced de Barcelona (Mercedarias Misioneras) el 21 de noviembre de 1860, con la confianza en que “Dios y Nuestra Santísima Madre proveerán”  

Ella continua siendo la inspiradora profunda, aquella que nos lleva hacia adelante, poniéndonos en manos de Dios y María, para que el mismo Dios nos guie en su camino de rendición.

LUTGARDA es humildemente, desde el cielo, modelo y protectora de la nueva familia mercedaria redentora, restablecida en la ciudad fundacional de Barcelona a mediados del XIX.

Lutgarda Mas i Mateu - Sor María Dolores - la joven fundadora, no llegó ni a esbozar su plan, así que el trabajo y la responsabilidad de estructurarlo recayeron plenamente en Mercedes Bartra que supo ofrecer sus cualidades y llevar adelante con cariño y total dedicación la obra que Nuestra Santísima Madre inspiró y encomendó a Lutgarda.

Lutgarda ha reunido a un grupo de hermanas. Son ellas las que asumen plenamente su proyecto encauzadas por el Padre Pedro Nolasco Tenas.

- Mercedes Bartra i Demestre

- Rita Parellada i Casals

- Mariana Trilla i Anguera

- Rosa Vélaz Larrea

- Francisca Farré i Jacas


HERMANAS MERCEDARIAS